Liang Xuan y Zhang Chun son los directores de la exitosa película animada Big Fish and Begonia, que llegará a los cines estadounidenses el 6 de abril de 2018 en versión limitada (con un lanzamiento más amplio el 11 de abril). Ambos eran estudiantes de la Universidad de Tsinghua cuando se conocieron, Liang en el programa de ingeniería térmica y Zhang en la escuela de bellas artes. En 2004, los dos amigos lanzaron el cortometraje que eventualmente se convertiría en una epopeya de fantasía, fundando su estudio B & T Un año después.
Durante los siguientes 12 años, trabajarían en Big Fish en paradas y salidas entre otros proyectos, incluido el cortometraje de 2006 «Swallowtail Butterfly» (Yàn Wěi Dié). Su visión se hizo realidad en 2016 cuando Big Fish and Begonia finalmente se lanzó en China a la aprobación crítica y al éxito financiero, elevando a estos dos artistas a cotas aún mayores y ofreciendo una visión prometedora del futuro de la animación china.
Con el lanzamiento estadounidense de la película inminente, tuvimos la oportunidad de sentarnos con los cineastas inspiradores detrás de este asombroso éxito.
ANN: Big Fish and Begonia estuvo en producción por más de una década antes de que Enlight Media invirtiera en el proyecto. A la luz de esas luchas, ¿qué te mantuvo en pie durante todos esos años? ¿Anticipaste el éxito de la película en el mercado chino?
Liang Xuan: B & T Studio se creó en 2003 con la intención de hacer películas, ya que todos somos amantes del cine. La idea de Big Fish & Begonia se originó a partir de uno de mis sueños. La película es como un niño que nació en un sueño, creció hasta convertirse en una película corta, y luego para probar el metraje, y finalmente se convirtió en una película. Siempre esperamos que se pudiera completar un día para conocer a todos.
El corto y las imágenes de prueba de Big Fish & Begonia recibieron mucha atención. Aunque pensamos que la historia tenía potencial para triunfar, en lugar de convertirla en una película comercial típica, seguimos nuestras propias sensibilidades personales para contar la historia en su totalidad.
También esperamos inspirar a los jóvenes a encontrar cosas en las que valga la pena creer con el trabajo que hemos creado. Creo que ese esfuerzo tiene un significado y tiene el potencial de ayudar verdaderamente a nuestra generación más joven, a nuestra sociedad e incluso a nuestro país a ser más optimistas.
En 2013, el proyecto cobró impulso luego de una campaña de crowdfunding. ¿Qué impacto tuvo esto en la dirección del proyecto?
Liang Xuan: El apoyo y el entusiasmo en línea fueron mayores de lo que imaginamos, y recaudamos 1,58 millones de RMB en solo 44 días, lo que aparentemente rompió un récord anterior.
La noticia de nuestro éxito de financiación colectiva llamó la atención de Enlight Media. El presidente de Enlight, Wang Changtian, y el vicepresidente, Li Xiaoping, se reunieron conmigo y conversamos durante cinco o seis horas, y decidimos trabajar juntos tres días después de eso.
Big Fish fue una producción bastante internacional, reclutando al estudio de animación coreano Studio Mir y al compositor japonés Kiyoshi Yoshida . Cuando se involucraron en el proceso de producción, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?
Zhang Chun: En medio de la producción, decidimos colaborar con Studio Mir de Corea del Sur . No fue un proceso muy fluido, ya que el idioma era un gran obstáculo. Para transmitir nuestras ideas de forma más precisa, cambiamos traductores 3 veces. El estilo de animación que perseguíamos era un poco más simple y más sencillo en comparación con los estilos más exagerados de Hollywood o Japón con los que estaban familiarizados, y los disparos que tuvimos fueron complejos y diversos. Por lo tanto, producir la película fue un gran desafío para ellos.
Con respecto a la música, ya que la conocida composición Distant Journey de Kiyoshi Yoshida se usó como tema en la versión corta de animación inicial de Big Fish , lo invitamos a ser nuestro compositor para la película. Esperábamos que él crease música para nosotros que tuviera la misma calidad onírica y etérea que encontramos en su otro trabajo.
Sin embargo, habían pasado diez años desde que Kiyoshi Yoshida compuso Distant Journey . Así que cada vez que tenía bloque de escritor, él montó en bicicleta y vagó por el mar. Para capturar la sensación que estaba presente en su música más antigua, Yoshida pasó dos años componiendo la música para Big Fish . Su puntaje final nos trajo a un mundo lleno de antiguos conceptos artísticos orientales y misterios oníricos.
A pesar de la tripulación internacional, Big Fish está fuertemente inmerso en la cultura china, basándose en la mitología y la literatura como Zhuangzi y Classic of Mountains and Seas . ¿Qué tan importante fue permanecer fiel a esas historias anteriores?
Liang Xuan: La razón por la cual estos mitos y clásicos literarios tienen una historia de miles de años es porque contienen algunos valores universales para diferentes sociedades o para la humanidad en general. La protección de la vida, el anhelo de libertad, etc. Entonces, incluso después de miles de años, todavía pueden resonar con la gente de hoy.
Por supuesto, estas historias están llenas de elementos misteriosos y mágicos, y esperamos producir nuevas interpretaciones y presentaciones de estas antiguas palabras a través del lenguaje de la película. La mayoría de la gente en China crece estudiando poemas chinos antiguos, como los clásicos de las dinastías Tang y Song. Como cineasta, si puedo incluir conceptos artísticos y grandes elementos imaginativos exclusivos de China en una película, entonces las películas chinas tendrán la oportunidad de destacarse de otras películas. Y esos son los tipos de películas que solo se pueden hacer en China.
¿Era alguna vez una preocupación para el público extranjero?
Liang Xuan: No pensamos demasiado cuando comenzamos en realidad. La idea original para esto vino de mi sueño, y de un sueño se convirtió en un cortometraje, y luego en un largometraje. Solo quería contar en mi totalidad la historia que imaginaba. Hay muchos elementos y mitología tradicionales chinos en la película, por lo que la audiencia china podría ver cosas con las que se puede relacionar. También es una película muy emotiva, así que creo que a la gente de todo el mundo que disfrute de películas llenas de corazón o que esté interesada en la cultura china le gustará esta película.
El proyecto comenzó como un cortometraje popularmente recibido en comunidades en línea. ¿Cómo creció la historia a partir de ese corto original? ¿Cuáles fueron tus inspiraciones?
Liang Xuan: Big Fish & Begonia originalmente era un cortometraje que hicimos en 2004, y también fue originalmente para una competencia. El primer premio para ganar la competencia fue de 80,000 RMB, y pensamos que si ganábamos, podríamos centrarnos completamente en nuestras producciones. Por esa época, tuve un sueño. Soñé con un pez pequeño cada vez más grande. Y finalmente se convirtió en un enorme pez que era tan grande que no había lugar para sostenerlo. Cuando desperté, le conté a Zhang Chun sobre este sueño.
Dijo que inmediatamente se sintió abatido por lo que le dije, y que asoció el sueño con la libertad y un sentido místico del tiempo. Reunimos a algunos amigos en línea y tardamos aproximadamente un mes en crear una animación flash de 7 minutos. Una niña recibe una ballena y la levanta dentro de una taza, y mientras tanto la ballena continúa creciendo hasta que solo el cielo es lo suficientemente grande como para sostenerla.
Así que logramos ganar el primer lugar en la competencia, y nuestro corto de animación flash tuvo una audiencia considerable que lo apoyó. Pensamos que algún día tendríamos que convertirlo en una película. En marzo de 2005, fundamos nuestra empresa B & T. Otra inspiración para Big Fish & Begonia vino de un texto antiguo llamado Wandering at Ease in the Zhuangzi . Nuestra película tenía muchos arquetipos y referencias a los mitos del libro.
Me pareció interesante que la película no tenga un solo villano, a diferencia de muchas películas animadas para / sobre niños. ¿Cuál fue el pensamiento detrás de esto?
Liang Xuan: Correcto, no nos propusimos crear un villano como el que verías en una película convencional. No hay héroe absoluto o villano en la historia, al igual que en la vida real.
El principal obstáculo para el protagonista de la película proviene de las reglas del cielo o de la naturaleza. Cada uno de nosotros enfrenta muchas elecciones en nuestra vida, y la elección cuesta algo. Como no podemos predecir el futuro, lo que realmente importa son las decisiones que tomamos, y ser lo suficientemente valientes como para asumir la responsabilidad de lo que ocurra.
¿Qué tipo de mensaje esperas que los espectadores le quiten a la película?
Liang Xuan: La historia de Big Fish tiene varios niveles: el primer nivel es el cuento de hadas, y el segundo nivel es sobre la protección. Chun protege a Kun, mientras que Qiu protege a Chun y a la criatura de pez grande. El tercer nivel es sobre la búsqueda de la libertad. El pez se convierte en una criatura gigante parecida a una ballena, y finalmente regresa al mundo humano al final de la película. La historia también insinúa la relación entre el hombre y Dios y el concepto de hogar, etc. Espero que las diferentes audiencias vean cosas diferentes cuando ven la película.
Algunos han dicho que esta película marca un gran avance en la animación china. ¿Qué ves en el futuro para la industria de la animación china?
Liang Xuan: La industria de animación china está al comienzo de un gran período de crecimiento. En el pasado, la animación china tenía una historia brillante. Tenemos clásicos de animación en tinta como Where is Mama? (1960) y presenta animaciones como Havoc in Heaven (1965). Pero la animación china se ha desarrollado lentamente en las últimas décadas, y gradualmente perdió su capacidad de competir en un escenario más grande. En comparación con la animación estadounidense y la animación japonesa, existe una gran brecha entre la animación china y el resto.
De 2007 a 2009, trabajamos en el metraje de prueba para una versión cinematográfica de Big Fish , y recibimos muchos premios y atención de eso. Hubo una gran cantidad de talentosos artistas trabajando juntos durante la producción de las imágenes de prueba, y muchos de ellos más tarde se convirtieron en artistas de élite en la industria de la animación local. En ese momento, una animación doméstica que buscaba tanta calidad era una novedad para el público, y todos esperaban que algún día se pudiera convertir en una película.
Sin embargo, nadie tenía fe en el mercado de animación chino en ese momento. Big Fish recibió una inversión de Enlight Media en 2013, cuando se reinició el proyecto de la película. Finalmente, nuestra película tuvo la oportunidad de conocer al público en 2016. La película ha tenido éxito en un sentido comercial, y también ha dado al público chino más confianza en la animación doméstica. Pero todavía hay muchas deficiencias que podemos mejorar. Como Big Fish es nuestra primera película, nuestras habilidades creativas aún están lejos de ser perfectas.
Tuvimos esta idea cuando teníamos 20 años, que fue hace diez años. Nuestras actitudes y conocimiento cambian y crecen constantemente. Hemos experimentado mucho últimamente y hay muchas emociones que hemos estado procesando. Big Fish fue nuestra tarjeta de presentación para entrar en la industria del cine, y esperamos hacer un mejor trabajo en el futuro.
En los últimos años, algunas excelentes películas de animación chinas fueron lanzadas y tuvieron un excelente desempeño en taquilla. Eso significa que el mercado ahora espera más películas animadas nacionales. Cada vez hay más capital y talento entrando en los campos de la animación tanto en cine como en televisión, y creo que la animación china pronto entrará en un período de rápido desarrollo. Y habrá muchas excelentes obras de animación producidas en China en el futuro.
¿Tienes alguna idea para proyectos futuros? ¿Cuáles son sus planes para B & T?
Liang Xuan: Estamos trabajando en la secuela de Big Fish & Begonia, y actualmente estamos en la fase de preproducción. En el futuro trabajaremos en otras películas de fantasía o de ciencia ficción.
Fuente: ANN